viernes, 18 de enero de 2013

Guía Didáctica No. 1 (Debate)



Universidad Central de Nicaragua
UCN
ASIGNATURA: Teoría General del Estado
Guía Didáctica No. 1
(Debate)

ESTUDIO DE LA POBLACIÓN DEL ESTADO











1.    Introducción
Estimados estudiantes con el ánimo de estar en contacto y en comunicación con ustedes, he preparado con mucha dedicación los materiales y recursos para el aprovechamiento del aprendizaje.
Les pido que lean  y analicen el tema: Población y Estado, contenido en el libro de Teoría General del Estado de Jorge Flavio  Escorcia.
Es importante que cada uno de ustedes se apropie del tema que vamos a abordar en debate y hagan su propio análisis,  para que luego de forma individual puedan defender sus propias opiniones sobre el tema, adquiriendo elementos  de juicio, tanto con la preparación como con las exposiciones para facilitar la toma de decisiones.

2.    Objetivos
Objetivo general: Estudiar a la población como elemento humano y su proceso de aparición como nacionalidad..
Objetivos Específicos:
·         Conocer a la población como elemento humano y los vínculos que los unen.
·         Establecer diferencia entre  ciudadanía y nacionalidad.
·         Diferenciar a los ciudadanos de los extranjeros.
·         Expresar los Factores que contribuyen a construir una nación
Con la presente guía pretendemos que al finalizar el debate los estudiantes sean capaces de:
·         Hacer su propio concepto de población y ciudadano
·         Diferenciar ciudadanía y nacionalidad
·         Clasificar a los habitantes de un Estado.
·         Conocer los vínculos que unen a una población
·         Nombrara los factores que contribuyen a construir una nación

3.    Recursos
·         Folleto conteniendo el tema de Población y Estado.
Este tema se encuentra en el libro de Teoría General del Estado  de Jorge Flavio Escorcia, de la página 91 a la 103.
La guía esta a disposición en el Aula Virtual de EDMODO en la carpeta Recursos de la Asignatura.
4.    Actividades.
Estimados estudiantes para realizar el debate debe leer y analizar la lectura asignada.
·         Actividad 1: Estudie y elabore los conceptos de población, Estado y cuáles son los vínculos que los une.
·         Actividad 2: Conozca las categorías en que se clasifican los habitantes del Estado.
·         Actividad 3: Haga un cuadro sinóptico de la clasificación de los habitantes del Estado (Ciudadanos y extranjeros ) y en qué consiste cada uno de ellos
·         Actividad 5: Según la literatura, sugiero que anticipadamente practiquen la exposición del tema  de debate.
·         Actividad 6: De manera sintetizada escriba  su propia opinión sobre los conceptos estudiados de  población ciudadano, nacionales y extranjeros. ¿Cuál es la relación y los vínculos que los une.

5.     Resultados

Ø  Escritos los conceptos de población, Estado y los vínculos que los une.
Ø  Cuadro sinóptico de la clasificación de los habitantes del Estado.
Ø  Expresada la opinión personal sobre los conceptos  de  población ciudadano, nacionales y extranjeros.
Ø  Expresar los Factores que contribuyen a construir una nación

6.    Procedimiento
La discusión es dirigida por un grupo designado con anterioridad, en el aula de clases, exponen sus ideas sobre el tema orientado, sustentándolas con argumentos que chocan entre sí.
Es una manera de presentar puntos de vista opuestos sobre un mismo tema.
Sus objetivos son:
  1. Exponer y defender opiniones sobre un tema.
  2. Adquirir elementos de juicio, tanto con la preparación como con las exposiciones para facilitar la toma de decisiones.
  3. Ejercitarse en la expresión oral y escucha; cada participante pensando en lo que va a expresar y escuchando con respeto los planteamientos de los demás.
Les recuerdo que el desarrollo del debate será el dia 20 de enero del 2012 de las 11: a 12: 20 p.m., en el Aula B, será evaluado con un puntaje de 30 puntos.
Serán siete parejas, duración 5 minutos cada pareja, debate de cada tema 5 minutos, 0 minutos para conclusiones,    y no habrá  reprogramación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario